jueves, 13 de junio de 2013

Compromiso con los derechos de las mujeres

Acá los ganadores y ganadoras del Concurso Nacional Conchita Palacios en su tercera edición 2013. Foto Carlos Herrera/HOY
 El reportaje Sobrevivientes lo escribí con la convicción de que a través de este escrito podría llegarle a varias personas y tocarles su mente, alma y corazón. Vivir una experiencia de abuso y violación sexual es difícil. Lo sé por los testimonios desgarradores de niñas, adolescentes y mujeres, víctimas de estos atroces delitos a las cuales he visto sufrir.
Sentí la necesidad y responsabilidad como profesional de la comunicación de ir más allá de la noticia fugaz de los abusos y violaciones sexuales. Propuse el tema a mi jefe Mario Mairena quien como siempre me dijo "ya estuvieras escribiéndo". Corrí con suerte que además el Fondo de Apoyo al Periodismo, proyecto ejecutado por el Ieepp, financiara la investigación que se desarrolló desde el paraguas del tema de la violencia hacia las mujeres.

Investigué más a profundidad y encontré los casos emblemáticos que la Red de Mujeres contra la Violencia denunció en el 2012. Escogí dos casos de femicidios, uno ocurrido en Ciudad Sandino y el otro  en Palacagüina, Somoto, estos los relaté en el primer reportaje titulado Dolor después de la muerte.

Los casos de abuso y violación sexual fueron perpetrados en la ciudad de León, allí tres niñas y una adolescente sufrieron en carne propia las atrocidades de dos hombres, uno condenado y el otro, por falta de acceso a la justicia, huyó fuera del país y no ha sido condenado.

Una vez publicados sentí que había contribuido no solo a contar estas tristes historias, sino que a través de ellas los lectores pudieran tener una perspectiva más profunda de esta problemática que afecta a la mujeres de mi Nicaragua.

Como periodista no espero recibir recompensa alguna, con saber que me publican y leen, al menos una persona que sea, eso es sin duda lo más gratificante de la profesión. Saber que por esta publicación se me ha otorgado el segundo lugar del Concurso Nacional Conchita Palacios III edición 2013, ha sido una sorpresa y una alegría.

Que me digan que soy una periodista compromeida con los Derechos Humanos de las Mujeres nicaragüenses, es un honor y me impulsa a seguir aportando más desde la trinchera del periodismo cívico. Solo debo agradecer nuevamente a Dios por esta bendición, a Ipas Centroamérica y al Grupo Estratégico por la despenalización del aborto terapeútico por este galardón. Que las mujeres me reconozcan es algo grandioso que nunca olvidaré.

Además estar a la par del periodista y editor de la sección Ámbitos de La Prensa, José Adán Silva, quien se alzó con el primer lugar de la categoría, es un honor por ser uno de los grandes escritores de nuestra generación y mi excompañero de clases de la Facultad de Comunicación de la Univesidad Centroamericana, UCA.

También , me siento halagada el ser parte de la lista de otras personalidades reconocidas en este concurso como las Heroínas: doctora Sugey Bravo Cabrera, quien por su esmero y dedicación en la atención médica a mujeres, niñas y adolescentes, así como por su labor para motivar a sus compañeros de trabajo en e compromiso de mejorar la calidad de los servicios públicos de salud que se ofrecen a las mujeres, le fue otorgado el primer lugar de esta categoría.

La segunda ganadora fue la doctora Ana Isabel Sequeira, Fiscal de Jinotega, por su decidido y demostrado compromiso en el ejercicio profesional para facilitar el acceso a la justicia a mujeres y niñas víctimas de violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Otra categoría premiada fue la otorgada a Organizaciones ejemplares en la defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas, Niños y adolescentes. El primer lugar fue para los Jóvenes que creemos en otros jóvenes de Chinandega y el segundo lugar se lo llevó el programa radial Onda Local.

Este año nos trajo a todos este listado de personas un reconocimiento por el trabajo que hacemos y estoy segura que será el impulso para continuar con nuestra labor en la defensa de los derechos de las mujeres en el país.
Wendy Quintero Chávez recibe el reconocimiento por el segundo lugar en el Concurso Nacional Conchita Palacios tercera edición 2013. Foto archivo

No hay comentarios: