miércoles, 24 de octubre de 2012

Un camino con miles de huellas...

Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro; Wendy Quintero, ganadora del Premio PJCHC 2012; Enrique Durand, exjefe de redacción cadena CNN en español y Martha Soto periodista de El Tiempo Colombia, miembros del jurado. Foto cortesía Onda Local
Recuerdo que cursaba el quinto año de secundaria, en el año 1995, cuando decidí ser periodista. Estaba en uno de los pasillos del centenario Colegio La Asunción de León, el lugar que me había resguardado la mayor parte de mi vida (toda primaria y secundaria), reflexionando sobre mi futuro y las opciones que tenía para continuar con mi formación.

Todas mis amigas más cercanas optaron por quedarse en la ilustre e histórica Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-León, pero yo quería más. Por eso investigué y dí con el perfil de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Centroamericana. Allí en esos breves párrafos estaba descrita yo y mi sed de aventura combinada con mi sentir social por ayudar a los más humildes.

A través del periodismo podría no solo lograr coronarme como profesional sino, conocer y contar historias positivas y fuertes de la gente. Eso es lo que me impulsó a ser periodista y sigue siendo el motor de mi vida profesional.

Hoy recibí el Premio a la Excelencia del Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 2012 categoría Cobertura a la Agenda de los jóvenes y jefas de hogar, gracias a dos reportajes que publiqué en diciembre del 2011 en el Periódico HOY sobre la gran labor que realizan los comunitarios de San Juan de Limay, en Estelí. Allí mujeres y jóvenes, lideran el trabajo de garantizar la seguridad alimentaria de la niñez de sus comunidades.

Dios es sabio, y me ha demostrado su infinita bondad con la bendición de este premio.  Sin lugar a dudas me enseña una vez más de lo que soy capaz con esfuerzo, entrega y dedicación. Nunca olvidaré lo vivido en las comunidades El Palmar y Quebrada de Agua de San Juan de Limay, las mujeres y jóvenes de estas comarcas me dieron una lección de vida que desde entonces llevo conmigo: luchar hasta conseguir lo que se añora, ser humilde y compartir lo bueno de la vida con la gente que uno ama.

Entre una y otra entrevista, recordé mis años en la UCA, en las clases de mis profesores de prensa escrita, Arturo Wallace y Alfonso Malespín. De mis pinochitos en la página Universitaria del Diario Barricada, de los trabajos publicados en el semanario universitario Aitá, de mis prácticas profesionales y toda mi carrera  tanto en Prensa, Radio, Televisión y como consultora en Comunicación.

De golpe se me vino ese fuego en la sangre por escribir, que con los años ha ido madurando. Ese mismo sentimiento que me llevó a dar clases por seis hermosos años en la Facultad de Comunicación de la UCA, donde conocí a estudiantes maravillosos hoy consumados colegas periodistas. Ese mismo deseo que hizo que dejara todo y con tan solo 26 años me aventurara a fundar Radio Camoapa, una emisora comunitaria donde fui directora por tres años.

Volver la vista atrás y ver todo lo andado, las huellas dejadas por mí y las que me han quedado marcadas en mi corazón me hacen sentir que voy por buen camino y me impulsa a entregar todos mis saberes y contribuir a la sociedad con mi profesión como comunicadora social.

¿Qué significa este premio? fue la pregunta recurrente en todas las entrevistas que brindé por haber recibido el galardón, considerado periodísticamente el más valioso del país, pues simplemente que estos años de arduo trabajo y entrega valieron la pena y que puedo y debo seguir en este camino de ir conociendo y contando la historia de la gente linda de Nicaragua, esa que se levanta todos los días con ganas de construir un mejor presente y futuro para sus familias.
Cristiana Chamorro, directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro entrega el Premio a la excelencia del periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal 2012 categoría Cobertura a la agenda de los jóvenes y jefas de hogar. Foto cortesía Onda Local

No hay comentarios: